Spanair

*Última actualización: 02.01.2016 (revisión) 

Spanair fue una compañía aérea fundada en 1988 que operó durante toda su historia rutas de corto, medio y largo radio utilizando para ello diversos modelos de aviones: Airbus A320/A321, Boeing 717/757/767 o McDonnell Douglas MD80. Su Hub principal sería Barcelona el Prat, seguido de Madrid-Barajas y luego de aeropuertos secundarios donde pernoctaba al menos una aeronave, como puede ser el aeropuerto de A Coruña.
Despues de verse envuelta en una gran crisis, la compañía voluntariamente se sometería a concurso de acreedores y cesaría sus operaciones el 28 de enero de 2012 a las 2 de la madrugada. En el momento de la quiebra operaba 19 aviones A320, 5 A321 y 3 MD-80 como vemos reflejado en la tabla (Activos= en servicio a fecha de la quiebra)


AVIÓN ACTIVOS PARADOS PEDIDOS ORDENADOS HISTORIA TOTAL
Airbus A320-200 19 - - - - 19
Airbus A321-200 5 - - - - 5
Boeing 717-200 - - - - 4 4
McDonnel Douglas MD-82 1 - - - 16 17
McDonnel Douglas MD-83 1 2 - - 24 27
McDonnel Douglas MD-87 1 2 - - 15 18
TOTAL 27 4 - - 59 90


FLOTA A FECHA DE LA QUIEBRA

 FLOTA AIRBUS


REG AVIÓN REG ANTERIOR NOMBRE FECHA DE ALTA FECHA DE BAJA TRASPASADO A ESTADO NOTAS IMAGEN (Click para ampliar)
EC-HRP Airbus A320-232 - Juán de Ávalos 06.12.2000 15.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. Primer A320 de Spanair. En el momento de cierre se encontraba en Liubliana recibiendo mantenimiento. Tras cierre, matriculado como EI-EUC y almacenado en Dublín. Incorporado por Vueling en 05-2012 como EC-LRM.
EC-HXA Airbus A320-232 - - 20.06.2001 15.02.2012 Shaheen Air Vendido De ILFC. Librea años 2000. Alta densidad. Tras cierre rematricuado EI-EUS y almacenado en Madrid, Dublín y más tarde en Montpellier. Incorporado por Shaheen en 2013.
EC-IAZ Airbus A320-232 - - 14.12.2001 15.02.2012 - Desguazado De Itochu Airlease. Librea años 2000. Alta densidad. Tras cierre, almacenado en Shannon. Desguazado en Shannon en julio de 2013.
EC-ICL Airbus A320-232 - - 14.02.2002 15.02.2012 - Desguazado De Itochu Airlease. Librea años 2000. Tras cierre, almacenado en Shannon. Desguazado en Shannon en febrero de 2013.
EC-IEJ Airbus A320-232 - - 12.04.2002 15.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. En el momento del cierre se encontraba pasando mantenimiento en Liubliana. Tras cierre rematriculado EI-EUF y almacenado en Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQL el 04-2012.

EC-IIZ Airbus A320-232 - - 10.08.2002 15.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUG y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LRY en 06-2012.

EC-ILH Airbus A320-232 - - 03.02.2003 14.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUH y almacenado en Barcelona y Perpignan. Incorporado por Vueling como EC-LRE en 04-2012.

EC-IMB Airbus A320-232 - - 25.02.2003 14.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUI y almacenado en Barcelona y Perpignan. Incorporado por Vueling como EC-LQZ en 04-2012.
EC-INM Airbus A320-232 - - 22.04.2003 14.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUK y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQJ en 03-2012.
EC-IOH Airbus A320-232 - - 13.05.2003 13.02.2012 Livingston Vendido De Airspeed Ireland. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUB y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Livinston. Primer avión en ser colocado.
EC-IPI Airbus A320-232 - Vicente Ferrer 18.06.2003 14.02.2012 Shaheen Vendido De ILFC. Librea Star Alliance y más tarde, único avión en lucir la nueva librea completa (06-2009). Tras cierre rematriculado EI-EUL y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Shaheen Air en 2013.
EC-IVG Airbus A320-232 - - 12.03.2004 14.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUM y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQN en 03-2012.
EC-IYG Airbus A320-232 - - 21.05.2004 13.02.2012 Livingston Vendido De ILFC y más tarde, de RBS. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado a EI-EUA y almacenado en Madrid y Shannon. Colocado a Livingston en 05-2012.
EC-IZK Airbus A320-232 - - 17.06.2004 14.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUN y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQM en 04-2012.

EC-JJD Airbus A320-232 - - 30.06.2005 15.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000 y más tarde, cola y motores pintados con el nuevo esquema y títulos años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUO y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LRA en 04-2012.
EC-JNC Airbus A320-232 - Marqués de Samaranch 09.11.2005 15.02.2012 Vueling Vendido De ILFC. Librea años 2000 y más tarde, cola y motores pintados con el nuevo esquema y títulos años 2000 (05-2010, segundo). Tras cierre rematriculado EI-EUP y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQK en 03-2012.
EC-KEC Airbus A320-232 G-MIDW - 26.04.2007
(29.03.2000)
24.02.2012 SAS Scandinavian Airlines Vendido De ORIX. Librea años 2000. Ex BMI. Tras cierre parado en Madrid y Shannon. Colocado a SAS como SE-RJE.
EC-KOX Airbus A320-232 G-MIDV - 22.02.2008
(30.01.2001)
24.02.2012 SAS Scandinavian Airlines Vendido De ORIX. Librea años 2000. Ex BMI. Tras cierre parado en Madrid y Shannon. Colocado a SAS como SE-RJF.

EC-KPX Airbus A320-232 G-MIDU - 04.04.2008
(27.02.2001)
15.02.2012 Golden Myanmar Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado a EI-EUE y almacenado en Madrid y Perpignan. Colocado a Golden Myanmar Airlines en 2013.
EC-HPM Airbus A321-231 - - 29.09.2000 16.03.2012 Nordwin Airlines Vendido De ILFC. Librea años 2000. Primer Airbus de Spanair. Tras cierre rematriculado EI-EUT y almacenado en Barcelona, Dublín y Estambul. Incorporado por Nordwind Airlines como VQ-BRM.
EC-HQZ Airbus A321-231 - - 26.10.2000 15.02.2012 - Desguazado De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre almacenado en Barcelona y Dublín. Trasladado a Bruntingthorpe (UK) para desmantelamiento y desguace, al no ser viable una reparación estructural requerida.
EC-HRG Airbus A321-231 - Plácido Domingo 17.10.2000 14.02.2012 ILFC Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUD y almacenado en Barcelona y Perpignan. IncorporadoAlmasria como SU-TCD en 05-2012.
EC-IJU Airbus A321-231 - - 19.02.2002 17.02.2012 Nordwind Airlines. Vendido De Lufthansa Technik. Tras cierre rematriculado a D-ALAB y almacenado en Shannon y Southend (UK). Colocado a Nordwind Airlines como VQ-BRN en 2013.

EC-INB Airbus A321-231 - - 03.04.2003 15.02.2012 Mihin Lanka Vendido De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUJ y almacenado en Madrid y Perpignan. Incorporado por Mihin Lanka en 08-2012.


FLOTA MD-80 


REG AVIÓN REG ANTERIOR NOMBRE FECHA DE ALTA FECHA DE BAJA Traspasado a ESTADO NOTAS IMAGEN (Click para ampliar)
EC-GCV McDonnell Douglas MD-82 N834AU Sunburst
17.06.1995
(14.12.1992)
21.05.2012 SAS Scandinavian Airlines Parado De GECAS. Librea años 80, más tarde librea años 2000. Ex UsAir. Incorporado a Spanair en 1995. Tras cierre almacenado en Madrid y asumido por SAS (SE-RJH) sin entrar en servicio. Trasladado a Kingman (USA) en 03-2013 para desmantelamiento y desguace, asumido por Sunrise Asset Management como N545PT. Último MD-82 de Spanair.
EC-GQG McDonnell Douglas MD-83 EC-FSY Sunrise 10.1997
(25.03.1988)
09.11.2011 - Desguazado De Finans Skandic AB. Librea años 80, más tarde librea años 2000 y Star Alliance (2008). Primer avión de Spanair (03-1988). Rematriculado en varias ocasiones (ej. EC-FSY). Retirado de servicio en 11-2011 y almacenado en Mallorca. Trasladado a Chateauroux en 01.2012 para desmantelamiento y desguace. Desguazado en otoño de 2012.
EC-GVO McDonnell Douglas MD-83 SE-DHF Sunspot (21.02.1988)
18.06.1998
21.05.2012 SAS Scandinavian Airlines Parado De GPA y más tarde, de GECAS. Entregado originariamente a Transwede Airlines como SE-DHF. Incorporado a Spanair en 1998 tras pasar por varias aerolíneas, incluyendo alguna española (LAC Canarias, Aviaco, Oasis, Centennial). Pintado con la librea años 80, más tarde con librea años 2000 y Star Alliance (05-2008). Único MD-83 en servicio al cierre. Tras éste, es almacenado en Madrid, asumido por SAS (sin entrar en servicio) y matriculado SE-RJG y SE-DHF después. Trasladado a Kingman el 22.09.2012 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N543PT.
EC-GXU McDonnell Douglas MD-83 EC-FTT Sunray 08.1997
(01.08.1992)
2012 - Desguazado De GPA y más tarde, de Finans Skandic AB. De Finans Skandic AB. Librea años 80, más tarde librea años 2000 y Star Alliance (2008). Entregado inicialmente a LAC Canarias (06.1988). Incorporado por Spanair procedente de Meridiana España (01.08.1992). Rematriculado en varias ocasiones (ej: EC-EJZ, EC-FNU, EC-FTT). Retirado de servicio en 01-2012 y almacenado en Mallorca. Trasladado a Chateauroux en 01.2012 para desmantelamiento y desguace. Desguazado en otoño de 2012.
EC-KCZ McDonnell Douglas MD-87 OY-KHF - 31.03.2007
(07.10.1988)
09.12.2011 Sunrise Asset Management Parado De SAS. Originariamente entregado a SAS como OY-KHF en 1988. Alquilado a Spanair entre 16.05.2006 y 31.08.2006, con colores y registro de SAS. Transferido a Spanair en 03.2007 con colores de Star alliance y registro EC-KCZ. Retirado de servicio en 09.2001 y trasladado a Kingman (USA) el 17.10.2011 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N533PT.

EC-KHA McDonnell Douglas MD-87 LN-RMG - (04.11.1988)
06.2007
31.07.2011 Sunrise Asset ManagementParadoDe SAS. Primer MD-87 de SAS. Originariamente entregado a SAS en 11.1988 como LN-RMG. Retirado de servicio en 10.2005 y transferido a Spanair en 05.2006 con colores de Star Alliance. Registrado un mes más tarde como EC-KHA. Retirado de servicio en 07.2011. Trasladado a Kingman (USA) el 17.8.2011 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N532PT.
EC-KJE McDonnell Douglas MD-87 SE-DIF - (02.03.1989)
27.07.2007
28.01.2012 SAS Scandianvian Airlines Parado De SAS. Originariamente entregado a SAS como SE-DIF en 02.03.1989. Transferido a Spanair en 07.2007 con colores de Star Alliance. Tras cierre, retirado de servicio y almacenado en Barcelona. Único MD-87 en servicio al cierre. Más tarde asumido por SAS como SE-DIF y trasladado a Kingman (USA) el 17.11.2012 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N544PT.


ALGUNOS MODELOS ANTERIORES A LA QUIEBRA 



FLOTA BOEING 717



REG AVIÓN REG ACTUAL NOMBRE FECHA DE ALTA FECHA DE BAJA TRASPASADO A ESTADO NOTAS IMAGEN (Click para ampliar)
EC-KRO Boeing 717-23S OH-BLQ - 29.07.2008 18.04.2011 Blue 1 Vendido -
EC-KFR Boeing 717-2K9 OH-BLO - 14.06.2007 05.2011 Blue 1 Vendido - Imagen
EC-KHX Boeing 717-2K9 OH-BLN - 11.07.2007 19.12.2010 Blue 1 Vendido - Imagen
EC-KNE Boeing 717-23s OH-BLP - 26.02.2008 07.01.2011 Blue 1 Vendido - Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario