Spanair fue una compañía aérea fundada en 1988 que operó durante toda su historia rutas de corto, medio y largo radio utilizando para ello diversos modelos de aviones: Airbus A320/A321, Boeing 717/757/767 o McDonnell Douglas MD80. Su Hub principal sería Barcelona el Prat, seguido de Madrid-Barajas y luego de aeropuertos secundarios donde pernoctaba al menos una aeronave, como puede ser el aeropuerto de A Coruña.
Despues de verse envuelta en una gran crisis, la compañía voluntariamente se sometería a concurso de acreedores y cesaría sus operaciones el 28 de enero de 2012 a las 2 de la madrugada. En el momento de la quiebra operaba 19 aviones A320, 5 A321 y 3 MD-80 como vemos reflejado en la tabla (Activos= en servicio a fecha de la quiebra)
AVIÓN | ACTIVOS | PARADOS | PEDIDOS | ORDENADOS | HISTORIA | TOTAL |
Airbus A320-200 | 19 | - | - | - | - | 19 |
Airbus A321-200 | 5 | - | - | - | - | 5 |
Boeing 717-200 | - | - | - | - | 4 | 4 |
McDonnel Douglas MD-82 | 1 | - | - | - | 16 | 17 |
McDonnel Douglas MD-83 | 1 | 2 | - | - | 24 | 27 |
McDonnel Douglas MD-87 | 1 | 2 | - | - | 15 | 18 |
TOTAL | 27 | 4 | - | - | 59 | 90 |
FLOTA A FECHA DE LA QUIEBRA
FLOTA AIRBUS
REG | AVIÓN | REG ANTERIOR | NOMBRE | FECHA DE ALTA | FECHA DE BAJA | TRASPASADO A | ESTADO | NOTAS | IMAGEN (Click para ampliar) |
EC-HRP | Airbus A320-232 | - | Juán de Ávalos | 06.12.2000 | 15.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Primer A320 de Spanair. En el momento de cierre se encontraba en Liubliana recibiendo mantenimiento. Tras cierre, matriculado como EI-EUC y almacenado en Dublín. Incorporado por Vueling en 05-2012 como EC-LRM. | |
EC-HXA | Airbus A320-232 | - | - | 20.06.2001 | 15.02.2012 | Shaheen Air | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Alta densidad. Tras cierre rematricuado EI-EUS y almacenado en Madrid, Dublín y más tarde en Montpellier. Incorporado por Shaheen en 2013. | |
EC-IAZ | Airbus A320-232 | - | - | 14.12.2001 | 15.02.2012 | - | Desguazado | De Itochu Airlease. Librea años 2000. Alta densidad. Tras cierre, almacenado en Shannon. Desguazado en Shannon en julio de 2013. | |
EC-ICL | Airbus A320-232 | - | - | 14.02.2002 | 15.02.2012 | - | Desguazado | De Itochu Airlease. Librea años 2000. Tras cierre, almacenado en Shannon. Desguazado en Shannon en febrero de 2013. | |
EC-IEJ | Airbus A320-232 | - | - | 12.04.2002 | 15.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. En el momento del cierre se encontraba pasando mantenimiento en Liubliana. Tras cierre rematriculado EI-EUF y almacenado en Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQL el 04-2012. |
|
EC-IIZ | Airbus A320-232 | - | - | 10.08.2002 | 15.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUG y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LRY en 06-2012. |
|
EC-ILH | Airbus A320-232 | - | - | 03.02.2003 | 14.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUH y almacenado en Barcelona y Perpignan. Incorporado por Vueling como EC-LRE en 04-2012. |
|
EC-IMB | Airbus A320-232 | - | - | 25.02.2003 | 14.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUI y almacenado en Barcelona y Perpignan. Incorporado por Vueling como EC-LQZ en 04-2012. | |
EC-INM | Airbus A320-232 | - | - | 22.04.2003 | 14.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUK y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQJ en 03-2012. | |
EC-IOH | Airbus A320-232 | - | - | 13.05.2003 | 13.02.2012 | Livingston | Vendido | De Airspeed Ireland. Librea Star Alliance. Tras cierre rematriculado EI-EUB y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Livinston. Primer avión en ser colocado. | |
EC-IPI | Airbus A320-232 | - | Vicente Ferrer | 18.06.2003 | 14.02.2012 | Shaheen | Vendido | De ILFC. Librea Star Alliance y más tarde, único avión en lucir la nueva librea completa (06-2009). Tras cierre rematriculado EI-EUL y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Shaheen Air en 2013. | |
EC-IVG | Airbus A320-232 | - | - | 12.03.2004 | 14.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUM y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQN en 03-2012. | |
EC-IYG | Airbus A320-232 | - | - | 21.05.2004 | 13.02.2012 | Livingston | Vendido | De ILFC y más tarde, de RBS. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado a EI-EUA y almacenado en Madrid y Shannon. Colocado a Livingston en 05-2012. | |
EC-IZK | Airbus A320-232 | - | - | 17.06.2004 | 14.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUN y almacenado en Barcelona y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQM en 04-2012. |
|
EC-JJD | Airbus A320-232 | - | - | 30.06.2005 | 15.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000 y más tarde, cola y motores pintados con el nuevo esquema y títulos años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUO y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LRA en 04-2012. | |
EC-JNC | Airbus A320-232 | - | Marqués de Samaranch | 09.11.2005 | 15.02.2012 | Vueling | Vendido | De ILFC. Librea años 2000 y más tarde, cola y motores pintados con el nuevo esquema y títulos años 2000 (05-2010, segundo). Tras cierre rematriculado EI-EUP y almacenado en Madrid y Dublín. Incorporado por Vueling como EC-LQK en 03-2012. | |
EC-KEC | Airbus A320-232 | G-MIDW | - | 26.04.2007 (29.03.2000) |
24.02.2012 | SAS Scandinavian Airlines | Vendido | De ORIX. Librea años 2000. Ex BMI. Tras cierre parado en Madrid y Shannon. Colocado a SAS como SE-RJE. | |
EC-KOX | Airbus A320-232 | G-MIDV | - | 22.02.2008 (30.01.2001) |
24.02.2012 | SAS Scandinavian Airlines | Vendido | De ORIX. Librea años 2000. Ex BMI. Tras cierre parado en Madrid y Shannon. Colocado a SAS como SE-RJF. |
|
EC-KPX | Airbus A320-232 | G-MIDU | - | 04.04.2008 (27.02.2001) |
15.02.2012 | Golden Myanmar | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado a EI-EUE y almacenado en Madrid y Perpignan. Colocado a Golden Myanmar Airlines en 2013. | |
EC-HPM | Airbus A321-231 | - | - | 29.09.2000 | 16.03.2012 | Nordwin Airlines | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Primer Airbus de Spanair. Tras cierre rematriculado EI-EUT y almacenado en Barcelona, Dublín y Estambul. Incorporado por Nordwind Airlines como VQ-BRM. | |
EC-HQZ | Airbus A321-231 | - | - | 26.10.2000 | 15.02.2012 | - | Desguazado | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre almacenado en Barcelona y Dublín. Trasladado a Bruntingthorpe (UK) para desmantelamiento y desguace, al no ser viable una reparación estructural requerida. | |
EC-HRG | Airbus A321-231 | - | Plácido Domingo | 17.10.2000 | 14.02.2012 | ILFC | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUD y almacenado en Barcelona y Perpignan. IncorporadoAlmasria como SU-TCD en 05-2012. | |
EC-IJU | Airbus A321-231 | - | - | 19.02.2002 | 17.02.2012 | Nordwind Airlines. | Vendido | De Lufthansa Technik. Tras cierre rematriculado a D-ALAB y almacenado en Shannon y Southend (UK). Colocado a Nordwind Airlines como VQ-BRN en 2013. |
|
EC-INB | Airbus A321-231 | - | - | 03.04.2003 | 15.02.2012 | Mihin Lanka | Vendido | De ILFC. Librea años 2000. Tras cierre rematriculado EI-EUJ y almacenado en Madrid y Perpignan. Incorporado por Mihin Lanka en 08-2012. |
FLOTA MD-80
REG | AVIÓN | REG ANTERIOR | NOMBRE | FECHA DE ALTA | FECHA DE BAJA | Traspasado a | ESTADO | NOTAS | IMAGEN (Click para ampliar) |
EC-GCV | McDonnell Douglas MD-82 | N834AU | Sunburst | 17.06.1995 (14.12.1992) |
21.05.2012 | SAS Scandinavian Airlines | Parado | De GECAS. Librea años 80, más tarde librea años 2000. Ex UsAir. Incorporado a Spanair en 1995. Tras cierre almacenado en Madrid y asumido por SAS (SE-RJH) sin entrar en servicio. Trasladado a Kingman (USA) en 03-2013 para desmantelamiento y desguace, asumido por Sunrise Asset Management como N545PT. Último MD-82 de Spanair. | |
EC-GQG | McDonnell Douglas MD-83 | EC-FSY | Sunrise | 10.1997 (25.03.1988) |
09.11.2011 | - | Desguazado | De Finans Skandic AB. Librea años 80, más tarde librea años 2000 y Star Alliance (2008). Primer avión de Spanair (03-1988). Rematriculado en varias ocasiones (ej. EC-FSY). Retirado de servicio en 11-2011 y almacenado en Mallorca. Trasladado a Chateauroux en 01.2012 para desmantelamiento y desguace. Desguazado en otoño de 2012. | |
EC-GVO | McDonnell Douglas MD-83 | SE-DHF | Sunspot | (21.02.1988) 18.06.1998 |
21.05.2012 | SAS Scandinavian Airlines | Parado | De GPA y más tarde, de GECAS. Entregado originariamente a Transwede Airlines como SE-DHF. Incorporado a Spanair en 1998 tras pasar por varias aerolíneas, incluyendo alguna española (LAC Canarias, Aviaco, Oasis, Centennial). Pintado con la librea años 80, más tarde con librea años 2000 y Star Alliance (05-2008). Único MD-83 en servicio al cierre. Tras éste, es almacenado en Madrid, asumido por SAS (sin entrar en servicio) y matriculado SE-RJG y SE-DHF después. Trasladado a Kingman el 22.09.2012 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N543PT. | |
EC-GXU | McDonnell Douglas MD-83 | EC-FTT | Sunray | 08.1997 (01.08.1992) |
2012 | - | Desguazado | De GPA y más tarde, de Finans Skandic AB. De Finans Skandic AB. Librea años 80, más tarde librea años 2000 y Star Alliance (2008). Entregado inicialmente a LAC Canarias (06.1988). Incorporado por Spanair procedente de Meridiana España (01.08.1992). Rematriculado en varias ocasiones (ej: EC-EJZ, EC-FNU, EC-FTT). Retirado de servicio en 01-2012 y almacenado en Mallorca. Trasladado a Chateauroux en 01.2012 para desmantelamiento y desguace. Desguazado en otoño de 2012. | |
EC-KCZ | McDonnell Douglas MD-87 | OY-KHF | - | 31.03.2007 (07.10.1988) |
09.12.2011 | Sunrise Asset Management | Parado | De SAS. Originariamente entregado a SAS como OY-KHF en 1988. Alquilado a Spanair entre 16.05.2006 y 31.08.2006, con colores y registro de SAS. Transferido a Spanair en 03.2007 con colores de Star alliance y registro EC-KCZ. Retirado de servicio en 09.2001 y trasladado a Kingman (USA) el 17.10.2011 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N533PT. |
|
EC-KHA | McDonnell Douglas MD-87 | LN-RMG | - | (04.11.1988) 06.2007 | 31.07.2011 | Sunrise Asset Management | Parado | De SAS. Primer MD-87 de SAS. Originariamente entregado a SAS en 11.1988 como LN-RMG. Retirado de servicio en 10.2005 y transferido a Spanair en 05.2006 con colores de Star Alliance. Registrado un mes más tarde como EC-KHA. Retirado de servicio en 07.2011. Trasladado a Kingman (USA) el 17.8.2011 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N532PT. | |
EC-KJE | McDonnell Douglas MD-87 | SE-DIF | - | (02.03.1989) 27.07.2007 |
28.01.2012 | SAS Scandianvian Airlines | Parado | De SAS. Originariamente entregado a SAS como SE-DIF en 02.03.1989. Transferido a Spanair en 07.2007 con colores de Star Alliance. Tras cierre, retirado de servicio y almacenado en Barcelona. Único MD-87 en servicio al cierre. Más tarde asumido por SAS como SE-DIF y trasladado a Kingman (USA) el 17.11.2012 para desmantelamiento y desguace. Asumido por Sunrise Asset Management como N544PT. |
ALGUNOS MODELOS ANTERIORES A LA QUIEBRA
FLOTA BOEING 717
No hay comentarios:
Publicar un comentario