Información General

* Última actualización: 28.06.2015

El aeropuerto de A Coruña, situado a 8km de dicha ciduad fue inaugurado en mayo de 1963 y da servicio principalementa los habitantes de las provincias de A Coruña y Lugo, con distintos destinos a nivel nacional e internacional. En la actualidad Alvedro cuenta con una pista de 2338 metros de longitud totalmente asfaltada con una orientación 035º/215º resultando en las pistas 03 y 21. La primera pista no cuenta con ninguna ayuda instrumental, de modo que las aproximaciones son exclusivamente visuales, mientras que la 21 cuenta con ayudas instrumentales VOR-DME, NDB y por supuesto, con la ayuda de precisión ILS CAT II/III, que en nuestro caso se usa en CAT II permitiendo aterrizajes con una visibilidad mínima de 366 metros horizontales (1,200 ft) y 30 de altura de decisión (100 ft).
Asi mismo, el aeropuerto también está dotado de una terminal inaugurada en septiembre de 1996, de 9.500 m2 y 19 mostradores de facturación, así como 6 puertas de embarque, dos cafeterías y diversas tiendas. Por último mencionaremos la existencia de un parking de aproximadamente 2000 plazas distribuidas en 3 pisos subterráneos (uno de ellos cerrado) y uno cubierto en superficie.
Configuración de la pista actualmente (unidades en metros):

TORA= Dimensiones útiles para despegues.
TODA= Franja.
LDA=  Dimensiones útiles para aterrizajes.

PISTA TORA TODA LDA UMBRAL AYUDAS INSTRUMENTALES 
03 2188 x 45 2488 x 45 2188 x 45 0 Luces de identificación de umbral.
21 2188 x 45 2488 x 45 2038 x 45 150 NDB, VOR-DME, ILS CAT III-A

SITUACIÓN AEROPORTUARIA

Como bien es sabido Galicia cuenta con 3 aeropuertos en: A Coruña (Alvedro), Santiago (Lavacolla) y Vigo (Peinador), todos ellos con sus vuelos y rutas gestinados desde el gobierno gallego. 
En el caso de Alvedro, al igual que en el de Peinador ambos se encuentran en una situación de "discutible competencia justa" por parte de Lavacolla, el único aeropuerto que cuenta con importantes ayudas anuales de la Xunta, para que ciertas compañías operen en el campo, y es que consecuencia de dichas ayudas la conexión operada por Vueling a Ámsterdam desde Alvedro fue transladada a Lavacolla, al igual los nuevos destinos nacionales previstos para Alvedro en 2015 y el Estambul de Turkish, de lo que se deduce que, sin ningún tipo de subvención, Alvedro podría desarrollar limpiamente todo su potencial y alcanzar mayor volumen de usuarios.

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